jueves, 5 de agosto de 2010

Alex


“Ningún hombre es una isla. Para hacer frente al buen combate, necesitamos ayuda”

Tras la estela del 'Katrina'. La temporada de huracanes llega al Atlántico y advierte de varios ciclones de potencial devastador.
Alex es llamado así por la Organización Meteorológica Mundial; así los nombran hasta por 21 nombres propios por orden alfabético elegidos cada temporada de huracanes.
El huracán Alex fue el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2010. Formado a partir de una potente onda tropical, se desarrolló lentamente en el Mar Caribe y se desplazó hacia el Oeste mientras se organizaba e intensificaba hasta tocar tierra al Norte de la Ciudad de Belice. Su tránsito sobre tierra en la península de Yucatán lo debilitó, pero volvió a ganar intensidad de tormenta tropical al reingresar al mar en el golfo de México.
Alex ha destruido por completo la ciudad de Monterrey, en gran parte por las fuertes lluvias
Al menos siete mil personas han sido evacuadas y 230 mil han resultado afectadas por la falta de agua potable, además de otras 140 mil personas que se han quedado sin energía eléctrica.
La Comisión Nacional del Agua nos comenta que el desastre que ha provocado el huracán Alex a su paso por México es más demoledor que Gilberto, (el huracán que ocasionó graves inundaciones y decenas de muertos en 1988).
La Conagua puso como ejemplo el caso de Monterrey, la capital de Nuevo León, donde en 24 horas Alex dejó lluvias de 446.5 milímetros, mientras que en 1988 Gilberto generó 280 milímetros en la misma cantidad de horas.
Continúa lloviendo y en 60 horas el acumulado es superior a los 616 milímetros en Monterrey, lo que ocasiona que ríos estratégicos como el Santa Catarina presenten afluentes históricos.
Las intensas lluvias han dejado como saldo 40 mil personas desalojadas y más de 85 mil damnificados, principalmente en Nuevo León y Coahuila.
En Tamaulipas, el gobierno del estado declaró la alerta máxima en el norte de la entidad ante el desbordamiento inminente de los ríos Bravo y Conchos, y en el sur por el río Guayalejo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el PLAN DN3 para auxiliar a la población civil, por motivo de las lluvias que provocó el paso del huracán por los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
En coordinación con autoridades locales y federales, la Sedena ha desalojado a 3,337 personas de las zonas costeras de San Fernando y Soto La Marina, así como en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas.
Las cerca de 4,000 personas afectadas por el fenómeno meteorológico fueron trasladadas a refugios temporales para que se les proporcione resguardo, alimentación y atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario