martes, 10 de agosto de 2010

Huracan Alex


‘’Y nuestra graduación maestra?, preguntaron niños de sexto grado en una primaria del municipio de Santa Catarina afectada por el huracán Alex”
Esta pregunta fue una de las tantas de los niños afectados por este desastre natural, niños que tuvieron que dejar la escuela y pensar en salvar sus vidas , y dejar de lado los preparativos para su graduación, que días antes, era lo único que mantenía su mente ocupada. Se quedaron sin nada, más que las ganas de sobrevivir  y luchar por su futuro, un futuro incierto.
Escombros, lodo y basura de todo tipo son la respuesta sin palabras ante esta toda esta contingencia sin precedente en el. El 6 de julio del 2010, los alumnos terminaban su primaria ya tenían programada su graduación escolar, no tuvieron opcion mas que posponerla.                
Debido a toda esta desgracia del norte del país por las secuelas del huracán Alex, algunas empresas de la iniciativa privada  y se han unido para hacer llegar víveres para los damnificados, siempre apoyando a los que más necesitan de nosotros.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará 50 millones de pesos (mdp) de su presupuesto para la reconstrucción de infraestructura educativa en el estado de Nuevo León.”


 Tras el paso del huracán Alex será necesario reconstruir muchísimas escuelas de educación básica, pues fueron gravemente dañados, por lo que serán atendidos con mayor prioridad para que puedan acudir al siguiente ciclo escolar que dará inicio el 23 de Agosto del 2010.
L
os planteles se encuentran inundados, llenos de lodo, con bardas totalmente destruidas y un fuerte impacto en la infraestructura, por lo cual son considerados de alto riesgo ya que el huracan Alex tuvo una intensa lluvia, ocacionando rios y arroyos que llevaron miles de carros.
“La dependencia exhortó a los padres de familia y a los Consejos Escolares de Participación Social a trabajar coordinadamente con los directivos de las escuelas en las labores de limpieza, de saneamiento y de higiene escolar.”
Tras toda esta problematica, los afectados deben de estar ayudando y poniendo de su esfuerzo y desempeno, ya que así será más fácil que los niños de educación básica vuelvan a acudir a sus aulas con todas las ganas de estudiar y seguir adelante para ser mejor estudiante.                           

Para evitar problemas, el gobierno estatal determinó desde el viernes anterior, adelantar desde hoy el cierre del ciclo escolar desde el nivel de preescolar hasta secundaria, para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Es así como cada siniestro al que los mexicanos nos vemos enfrentados, nos da una lección más de vida, creando conciencia y valoración de lo que tenemos, es una forma de ver que siempre tendremos la opción de seguir adelante y saber que nadie está exento de los de los desastres naturales.  Sin embargo los mexicanos que, siempre nos hemos caracterizado por ese valor tan grande que es el de la solidaridad, hoy, al igual que siempre tenemos la responsabilidad de apoyar a nuestros hermanos del norte , darles y ofrecerles nuestra ayuda desde toda la República y así externar nuestra fraternidad, que más que cualquier otra cosa, nos hace más humanos.

jueves, 5 de agosto de 2010

Alex


“Ningún hombre es una isla. Para hacer frente al buen combate, necesitamos ayuda”

Tras la estela del 'Katrina'. La temporada de huracanes llega al Atlántico y advierte de varios ciclones de potencial devastador.
Alex es llamado así por la Organización Meteorológica Mundial; así los nombran hasta por 21 nombres propios por orden alfabético elegidos cada temporada de huracanes.
El huracán Alex fue el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2010. Formado a partir de una potente onda tropical, se desarrolló lentamente en el Mar Caribe y se desplazó hacia el Oeste mientras se organizaba e intensificaba hasta tocar tierra al Norte de la Ciudad de Belice. Su tránsito sobre tierra en la península de Yucatán lo debilitó, pero volvió a ganar intensidad de tormenta tropical al reingresar al mar en el golfo de México.
Alex ha destruido por completo la ciudad de Monterrey, en gran parte por las fuertes lluvias
Al menos siete mil personas han sido evacuadas y 230 mil han resultado afectadas por la falta de agua potable, además de otras 140 mil personas que se han quedado sin energía eléctrica.
La Comisión Nacional del Agua nos comenta que el desastre que ha provocado el huracán Alex a su paso por México es más demoledor que Gilberto, (el huracán que ocasionó graves inundaciones y decenas de muertos en 1988).
La Conagua puso como ejemplo el caso de Monterrey, la capital de Nuevo León, donde en 24 horas Alex dejó lluvias de 446.5 milímetros, mientras que en 1988 Gilberto generó 280 milímetros en la misma cantidad de horas.
Continúa lloviendo y en 60 horas el acumulado es superior a los 616 milímetros en Monterrey, lo que ocasiona que ríos estratégicos como el Santa Catarina presenten afluentes históricos.
Las intensas lluvias han dejado como saldo 40 mil personas desalojadas y más de 85 mil damnificados, principalmente en Nuevo León y Coahuila.
En Tamaulipas, el gobierno del estado declaró la alerta máxima en el norte de la entidad ante el desbordamiento inminente de los ríos Bravo y Conchos, y en el sur por el río Guayalejo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el PLAN DN3 para auxiliar a la población civil, por motivo de las lluvias que provocó el paso del huracán por los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
En coordinación con autoridades locales y federales, la Sedena ha desalojado a 3,337 personas de las zonas costeras de San Fernando y Soto La Marina, así como en la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas.
Las cerca de 4,000 personas afectadas por el fenómeno meteorológico fueron trasladadas a refugios temporales para que se les proporcione resguardo, alimentación y atención médica.

Niños especiales en colegios regulares

El debate persiste a la hora de elegir la educación adecuada para los niños con capacidades diferentes, entre las dos opciones que existen: la integrada en escuelas regulares y la específica para cada discapacidad. Y es que si los propios expertos presentan opiniones diferentes, las familias lo tienen aún más complicado antes de tomar una decisión de la cual va a depender que en un futuro sus hijos puedan valerse por sí mismos y salir adelante en la vida.

Que los padres elijan el centro educativo adecuado depende de muchos factores y todos los expertos coinciden que cada caso es diferente que conviene ser analizado y atendido de una forma individualizada. Más aún, cuando la educación es en la actualidad una pieza fundamental para poder coexistir con éxito en una sociedad cada vez más competitiva y preparada, en la que todos, no sólo los niños con necesidades especiales, tienen dificultades para salir adelante.

En nuestro país las personas que padecen algún tipo de discapacidad tienen dos opciones educativas: la educación integrada y la educación especial. Ante estas dos alternativas la elección no siempre está clara para la familia. Dependerá de la discapacidad del niño y del entorno socio-cultural en el que esté inmerso.

Uno de los aspectos más importantes en la educación de los niños con necesidades especiales es conseguir que logren una autonomía personal que les permita con el paso del tiempo alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participación cada vez mayor y puedan luchar por lo suyo.

En los avances que se logren en la estimulación temprana, la rehabilitación, la integración familiar, escolar, social y laboral estará la clave para conseguirlo.

De acuerdo a la entrevista que tuve con la Psicóloga Ana Luisa Faz y la Directora Ana Torre, nos hablaron de varios casos que tienen de niños con capacidades diferentes trabajando con ellas.

Dentro de las escuelas regulares, existen las escuelas constructivistas, y las escuelas MONTESSORI, son una opción muy buena para que, niños con necesidades educativas especiales sean atendidos. Este método, creado por la Dra. María Montessori en 1907 en Italia, fue diseñado y creado especialmente para niños sacados de un manicomio, niños que nunca habían tenido contacto con el mundo de afuera. Que tenían conductas disruptivas, por haber tenido solo modelos de enfermos mentales. También fue hecho para niños con retrasos de desarrollo de diverso tipo. El hecho de que estos niños fueran tratados con estímulos sensoriales concretos, así como con materiales científicos hechos para que ellos descubrieran sus capacidades y las desarrollaran a su propio ritmo sin ser comparados con nadie, hizo que cada uno de estos niños aprovechara el ambiente a su favor y evolucionara de manera natural y exitosa.

Hoy en día, hay lugares que reciben niños especiales en ambientes escolares regulares, y que van aún más allá teniendo personal que dispone todo lo necesario para que cada niño se desarrolle según su problemática, ya sea motriz, de lenguaje, de aprendizaje, auditivo o visual. Según sea el caso, se dispone de maestras sombra que pueden atender a 2, 3 o 4 alumnos pero cuando es necesario se tiene una maestra sombra por alumno. Para los padres de estos chicos, la tranquilidad que significa este apoyo cambia su percepción del aprendizaje y les sube la autoestima. Se ven resultados de inmediato pues con el uso del material Montessori y en ambientes con niños regulares, el niño imita conductas naturales normales. El desarrollo es mucho mas espontáneo y por medio del ambiente preparado el niño y su familia alcanzan un desarrollo evolutivo importante.

Los colegios responsables de estos alumnos deben tramitar ante la Secretaría de Educación, el papeleo necesario para que estos chicos vayan acreditando sus estudios. En nuestra experiencia, hemos visto avances impresionantes, mismos avances que han sorprendido a los neurólogos de nuestros alumnos. Se ven niños y niñas queridos, felices, desarrollados, respetados y familias que se tranquilizan al saber que pueden tener esta opción para sus hijos. En Casa y Taller Montessori tenemos al personal capacitado para dar esta atención, así como las maestras sombras necesarias apoyadas por nuestra psicóloga y por guías MONTESSORI tanto de Taller (primaria) como de Casa de los Niños (pre-escolar).

Nuestra escuela está abierta al público en general para observación de nuestro proyecto educativo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

La trata de personas.

La trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”, es un delito que afecta los derechos humanos, ya que  atenta contra la vida, libertad, integridad y dignidad a persona y es una cuestión que existe desde años atrás pero hoy sale a la luz pública con otro nombre.
Muchas personas caemos en el error de tener en el mismo término lo que es tráfico de personas y trata de personas, pero hay una gran diferencia, ya que en la segunda las víctimas son engañadas y las cifras de dinero que se les pide para su traslado son exageradas, las cuales las somete a una deuda que las fuerza a ser explotadas, siendo las consecuencias de esto tanto daños físicos como psicológicos.
México en la actualidad es un país en donde existe un gran volumen de tránsito de migrantes, saliendo por sus fronteras millones de personas, las cuales, la mayoría son indocumentados que pretenden pasar a los Estados Unidos a buscar mejores oportunidades de vida. Esta situación está afectando principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes se exponen a ser víctimas de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral. 
Desde hace unos años atrás un grupo de asociaciones han estado trabajando en esta situación, quienes lanzaron un proyecto que principalmente en la actualidad están tratando de llevar a cabo, debido a que al paso de los años este fenómeno social crece de manera considerable en nuestro país, de la misma forma cada uno de los estados están colaborando a través de la imposición de leyes y programas que ataquen este problema, pero desgraciadamente solo se quedan detrás de un escritorio, como en el caso de San Luis Potosí en donde se ha platicado tanto de este tema y no se toman las medidas necesarias para combatirlo.
Existe una gran infinidad de testimonios sobre esta situación, uno de los que me llamó mucho la atención y se liga a lo que redacte en párrafos anteriores, es el caso de Claudia, una jovencita de 21 años de edad quien pasaba por tiempos difíciles, ya que vivía en extrema pobreza, no podía encontrar trabajo y tenía un niño de 3 años que mantener.
Una tarde, la mejor de sus amigas llega a su casa y le comenta muy contenta que ya tenía la solución a  sus problemas, que la única alternativa era el irse a Venezuela, en donde les habían ofrecido una buena oportunidad laboral, Claudia inmediatamente aceptó la propuesta al pensar que sería por el bien de ella y de su familia, ya que merecían un mejor futuro, y así fue como junto con su amiga mandó un oficio, del cual días después tuvo respuestas positivas y junto con el cual le mandaron una cantidad de dinero para el pasaje y gastos que pudieran surgir en el transcurso del viaje.
Esta chica narra que después de tantas horas de viaje, al fin llegaron al dichoso lugar, el cual era un billar de muy mala impresión y lleno de hombres borrachos, era tanta su inocencia que llegó a pensar que ese no era el lugar y que tal vez de ahí las llevarían a su trabajo, pero fue todo lo contrario, porque minutos después se acerca un hombre y les empieza a platicar la manera en la que iban a trabajar, la cual era prostituirse de 12 a 18 horas diarias, atendiendo de 20 a 30 hombres, y no recibiendo absolutamente nada a cambio, ya que el pretexto de estos hombres fue el que estaban endeudadas con ellos, debido a que les habían mandado dinero para el pasaje y gastos extras.
Así transcurrieron los días grises para Claudia y su amiga, hasta que uno de los hombres con los que se prostituían supo de su historia, y fue quien las ayudó a regresar a casa, siendo para ellas esto una situación traumante que las dejó marcadas para toda la vida, arriesgando al máximo  su salud y quedando con traumas psicológicos.
Desde mi punto de vista, la trata de personas no es sino un mal gobierno, ya que hace falta desarrollar unos programas adecuados para la ciudad y el campo, los cuales abran nuevas oportunidades laborales para el individuo y no se vean en la necesidad de ir a otros países como sucedió en el caso el caso de Claudia y su amiga.
Tengo entendido que ya se manejan programas para combatir esta situaciones, pero de los cuales están mal distribuidos entre las personas, por lo tanto el problema debe ser un cambio radical de actitud de las personas que están frente a cada uno de los diferentes programas de gobierno y que puedan aterrizar a aquellos individuos que en verdad lo necesitan y así no se filtren los programas para gentes que por amistad o vínculo familiar se beneficien, ya que la trata de personas con este método afecta física y moralmente al ser humano, lo cual lo deja marcado para el resto de su vida, como lo narra Claudia en su testimonio.

Esclavos de la tecnología

Actualmente vivimos en un mundo lleno de adelantos tecnológicos que nos simplifican la vida pero al mismo tiempo nos hacen dependientes de ellos. Se han vuelto parte importante de nuestra vida, nadie esta libre de ellos.

Cada actividad que realizamos esta ligada al uso de un aparato tecnológico, nuestro desenvolvimiento en sociedad depende ya sea del celular, de pertenecer a una red social, del chat, etc.

Simplemente basta con observar a nuestro alrededor, el 99% de las personas ocupan ya sea una laptop, un celular, un ipod, una blackberry, etc., ya ha quedado atrás la época en la que salías a la calle y eras libre, no tenías que andar con el celular para todos lados, simplemente si te necesitaban hablaban a tu casa y si nos contestaba nadie, esperaban a que llegaras de quien sabe donde. Cuando ibas a correr al parque observabas la naturaleza o lo que hubiera a tu alrededor, no ibas embobado escuchando la música de tu ipod. Visitabas más a las personas, no les preguntabas como están por un mensaje, había un contacto físico, en fin miles de cosas en las que la tecnología nos ha ido envolviendo y nos ha hecho parte de ella.

Los adelantos tecnológicos como lo dije al principio nos simplifican la vida, en internet podemos encontrar muchísima información sin necesidad de salir de nuestra casa, de ir a una biblioteca y buscar de libro por libro, como estudiantes es algo maravilloso, ahorra tiempo pero hay que saber usarlo, también leer y rescatar lo importante, no solo copiar y pegar .

Para otra cosa que es muy útil es para estar en contacto con personas de todo el mundo, en la rápidez con la que compartes la información con cualquier persona, en fin yo no digo que no, la tecnología llego por algo con un fin, un propósito, el beneficiarnos a las personas, pero ha traspasado sus límites al apoderarse de la mente de las personas porque ya no la utilizamos como apoyo, ya la necesitamos y sin ella simplemente “NO PODEMOS VIVIR”